domingo, 21 de octubre de 2012

El retorno del fanón

 

fanon

 

Muy probablemente hayan Uds. leído sobre los cambios en el rito de canonización ocurrido hoy en la Plaza de San Pedro durante la proclamación de siete nuevos santos de la Iglesia (si no lo han hecho les recomendamos esta entrada del blog La Buhardilla de Jerónimo). Ahora bien, observen alrededor del cuello del Papa Benedicto XVI en las siguientes fotos captadas hoy durante la misma ceremonia.

Esa ‘extraña’ prenda desconocida para los católicos de los tiempos modernos es el fanón. ¿Y que cosa es eso?, bueno, esto es lo que dice la enciclopedia católica:

Fanón
Una especie de pequeña capa que utiliza solamente el papa y que le cubre los hombros. Consiste de dos piezas de seda blanca ornamentada con franjas estrechas de color rojo y dorado. Las piezas son casi circulares, pero no iguales en tamaño y la más pequeña descansa sobre la más larga. Una apertura redonda se deja a fin de que permita pasar la cabeza, esta apertura tiene un corte vertical. La parte frontal del fanon está ornamentada con pequeñas cruces en oro.
El fanon es como un amice, pero no se coloca por debajo, sino arriba del alba. El papa porta el fanon solamente cuando celebra una Misa Pontificia, solamente cuando utiliza todas las vestimentas pontificias. La forma de colocar el fanon recuerda el método de asumir el amice universal en la Edad Media, algo que aún se observa en las órdenes más antiguas.
Luego que el diácono ha vestido al papa con el usual amice, alba, el cingulum y sub-cinctorium, además de la cruz pectoral, abre el fanon y coloca la parte superior de la pieza, hacia la parte de atrás de la cabeza del papa. Ahora viste al papa con la estola, túnica, dalmática, y casulla, y luego coloca hacia abajo, la parte del fanon que ha sido colocada sobre la cabeza del pontifice, de manera que queda la pieza frontal sobrre la túnica, dalmática y casulla. Finalmente arregla el fanon de tal forma que cubre los hombros del papa como un collar.
El fanon es mencionado en el viejo Ordinal Romano, consecuentemente su uso en el Siglo VIII puede ser probado. En ese entonces se llamaba anabolagium (anagolagium), pero aún aquí esta prenda no estaba destinada al uso exclusivo del papa. Esta exclusividad no apareció hasta que otros eclesiásticos en Roma principiaron a colocar la vestimenta bajo el alba en lugar de cubrirla, es decir cuando se comenzó a hacer común entre los clérigos, el uso del fanon a manera de amice ordinario.
Esto ocurrió, aparentemente como una imitación afuera de la costumbre en Roma, entre los Siglos X y XII. Sin embargo, no puede darse la fecha exacta al respecto. Pero es cierto que ya a principios del Siglo XII, el fanon sólo podía ser utilizado por el papa, tal y como se hace evidente en lo que expresado por Inocencio III (1198-1216).
La vestimenta fue entonces llamada un “orale”, el nombre fanon, del latín tardío fano, deriva de pannus (penos), ropa, no fue utilizado sino de manera subsiguiente. Ya a principios del Siglo VIII, el papa solamente utilizaba el fanon en una gran Misa solemne. La costumbre actual mediante la cual el papa tiene además del fanon, un amice bajo el alba, no aparece, en lo más antiguo, sino hasta el final de la Edad Media.
No existe información definitiva sobre la forma que tenía el fanón en los tiempos más antiguos, ni de que material estaba fabricado. Ya en las postrimerías de la Edad Media fue hecho de seda blanca, tal y como se puede apreciar en el inventario del año 1295, en el tesoro papal, así como en numerosas obras de arte. La ornamentación favorita consistió en estrechas franjas de oro y de otro color especialmente el rojo, bordado en la seda. Hasta el Siglo XV, el fanon fue tuvo una forma de cuadrado, la actual forma a manera de collar parece haber surgido aproximadamente en el Siglo XVI o aún más tarde.

Fuente: SMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario