miércoles, 13 de junio de 2012

El vaticanista Andrea Tornielli afirma que el Papa ya ha leído la respuesta de Mons. Fellay

Por Andrea Tornielli

 

Se acerca el paso decisivo: Benedicto XVI examinó las propuestas de Fellay y de los cardenales.

El diálogo entre la Santa Sede y los lefebvrianos se encuentra en un punto decisivo. Después de haber estudiado con atención el texto del “preámbulo doctrinal” con las modificaciones que pidió el superior de la Fraternidad San Pío X, Benedicto XVI habría tomado una decisión y se la habría comunicado al cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y al secretario del mismo dicasterio, el arzobispo Luis Ladaria Ferrer, durante la audiencia que concedió a ambos religiosos el sábado pasado.

El texto de la declaración doctrinal es ultra secreto, pero será publicado (como aseguran desde que comenzó la historia) si se llega a formalizar el acuerdo entre la Santa Sede y la Fraternidad que fundó monseñor Lefebvre. No se puede saber todavía si el texto que envió Bernard Fellay a Roma  a mediados de abril (y que los cardenales de la Cuarta Feria de la Congregación para la Doctrina de la Fe analizaron y discutieron el 15 de mayo) ha sufrido cambios o precisaciones. Dentro de pocas horas, la respuesta del Papa podría ser comunicada al superior lefebvriano. Será él quien acepte definitivamente o no el “preámbulo”.

La historia de las relaciones borrascosas entre la Santa Sede y la Fraternidad exige cautela: en 1988, Lefebvre ya habís suscrito un acuerdo doctrinal, pero rompió las negociaciones argumentando que no confiaba en las autoridades vaticanas y consagró, ilegítimamente (sin mandato papal), a cuatro nuevos obispos, Fellay incluido. Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Hoy, el superior de la San Pío X (que insistió en su postura en una entrevista al boletín oficial de la Fraternidad el 7 de junio) sabe muy bien que Benedicto XVI desea llegar a una reconciliación que pueda curar la herida de hace 24 años. Si Fellay, después de haber recibido la respuesta vaticana, firma la declaración doctrinal, el acuerdo será anunciado oficialmente.

De cualquier manera, seguirá abierta la cuestión sobre los tres obispos lefebvrianos (Tissier de Mallerays, de Gallareta y Williamson) que respondieron con una carta durísima las intenciones de Fellay para llegar a un acuerdo con Roma. Incluso en el caso de que el superior de la San Pío X firme la declaración doctrinal, las posturas de los tres obispos serán examinadas singularmente por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fuente: La Stampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario